Hacerse querer (artículo)

 Ni integración ni asimilación. Para el nativo como para el inmigrante nos tendría de bastar con respetar y hacernos querer, con querer y hacernos respetar, que no es poco. El que respeta no necesita siquiera tolerar. Los ciudadanos del común tenemos que estar por encima de las políticas asimiladoras de nuestros “representantes” civiles y religiosos, disfrazadas de integradoras. Las personas que anhelamos la igualdad llevada a su expresión real no podemos vivir al  albur de las políticas que con el pretexto de la integración nos llevan a la homogeneización cultural, al desarraigo de nuestros inmigrantes y a la desaparición de numerosas culturas. Y en ello todos salimos perdiendo, que nadie lo dude. Si los ciudadanos justos de cualquier parte no andamos listos, de repente llevaremos todos vaqueros, mascaremos chicle y comeremos hamburguesas. Yo apuesto inequívocamente por la diversidad. Anhelo que el planeta sea de nadie, o de todos los seres vivos. Lo que es bueno para mí ha de ser bueno para mi vecino. Soy vasco. Vivo en Euskadi. Y entiendo que los inmigrantes han de respetar nuestras leyes y nuestra cultura como nosotros hemos de respetar la suya. ¿Entonces? Yo que aspiro a la igualdad con todos los seres humanos, algo me queda cojo. ¿Dónde queda mi respeto a sus derechos más allá de las fronteras? No me queda otra. Si realmente quiero extender el concepto “igualdad” a todos los géneros, culturas y edades, si realmente soy coherente con el principio de que la tierra es de quien la trabaja mientras la trabaja, he de buscar cuáles son los derechos humanos de mi vecino inmigrante, esa ley que en conciencia debiera ir muy por encima y muy por delante de las leyes civiles que supuestamente nos hemos dado en esta democracia. Me ocuparé en saber cuál es y no esperaré a que lo haga él conmigo. ¿Generosidad? ¿Inteligencia? ¿Pragmatismo? Llámele como usted quiera. Y me mojaré algo más. Como ciudadano vasco me haré respetar y respetaré al vasco que no se sienta de igual manera. Y especialmente me haré querer por los inmigrantes si pretendo que los nuevos vascos, con rostros muy diferentes a los actuales, guarden nuestra cultura en un futuro que ya ha comenzado. Si me sintiera español, lo mismo sería. Sin duda, respetaría y me haría querer por los vascos. Si fuera palestino, respetaría y me haría querer por los israelíes. (Estoy seguro de que, de un modo u otro, hallaría la manera de hacerme querer incluso por ellos, sin bajarme los pantalones). Si fuera musulmán me haría querer por aquellos a los que llamaría infieles. Si fuera tibetano me haría querer por los chinos como lo hace el Dalai Lama, muy por delante de la venganza improductiva que practica su enemigo. Ejemplos, mil. Pero hay que estar por encima de los ejemplos. Las personas de todas partes hemos de derribar las fronteras de los prejuicios y globalizar la justicia más allá de los tribunales internacionales, presentes y futuros. Para los justos de cualquier parte no hay otra alternativa. Yo me tengo por un hombre justo. En cualquier lugar del mundo exijo respeto del mismo modo que respeto. Y hago caso omiso de los clérigos fanáticos, como de los políticos cortoplacistas. Ambos sacan jugosas rentas de la xenofobia, la intolerancia y el racismo.

Los ciudadanos de cualquier nación, tengamos o no papeles, hemos de saber que está en nuestras manos hacer iguales a nuestros semejantes.    

~ por Iñaki Etxebarria en 12, marzo 2009.

11 respuestas to “Hacerse querer (artículo)”

  1. Coincido en la totalidad.
    ¿Entonces…?
    Porque he descubierto que mi fuerza flaquea cuando los ajenos a nuestra cultura, hacen de su tradición un delito.
    Un ejemplo: “LA ablación”
    Cuando he estado en otros países, he respetado al otro y he sido mirado como extranjero.
    En efecto, hay un solo mundo.
    En efecto, debemos hacernos querer por los vecinos y más allá.
    ¿Entonces…?
    ¿Qué pasaría si hubiese una inversión magnética?
    Que de nada serviría ser castellano, vasco o senegalés.
    Entonces comprenderíamos, pero nada habríamos hecho.
    Hay culturas empeñadas en borrar otras.
    Pertenecemos a una que borra y guarda.
    Además nos damos cuenta de la injusticia.
    Lo desdeñable: “la lentitud” con que se produce la asimilación, el cambio”
    Salu2

  2. QUE DIOS TE BENDIGA .Te deseo lo mejor y solo una persona viva y despierta a la realidad y sintiendo el SER HUMANO HABLA ASI…GRACIAS por ESTAR DESPIERTO y DAR ESE PASO HACIA AL FRENTE ,hacia delante ,ya que pocos lo dan ,pero cada vez ,somos mas personas que nos vemos como personas y no como numeros o etiquetas ,no como sin papeles o cual procedencia.SOMOS HUMANOS y todos humanos con la riqueza de la caracteristica de nuestra cultura tradicciones y raices ,respetandonos mutuamente esa es la grandeza…LAS ROSAS SON MARAVILLOSAS PERO NUNCA HAY OTRA IGUAL CADA UNA ES COMO ES, HERMOSA Y UNICA …ASI SOMOS NOSOTROS…BENDICIONES…

  3. Bien hallado y bien mojado,jaja, Iñaki, coincido con el comentario de anelaisi, esta bien claro que «estas muy despierto», pero a veces y a la velocidad que va el mundo, ¿no te dan ganas de descansar un ratito?…es que a mi si me pasa muy a menudo últimamente, pero gracias a personas como tu, que golpeas a veces con tus palabras, (golpes cariñosos jaja), me vuelvo a despertar, y totalmente de acuerdo con tu articulo, si cada uno de nosotros no aceptamos a los que tenemos al lado, ¿que va a solucionar un gobierno o unas leyes?,sigo intentándolo….
    Saludos

  4. «Las personas de todas partes hemos de derribar las fronteras de los prejuicios y globalizar la justicia más allá de los tribunales internacionales, presentes y futuros» Me gusta… me identifico contigo, y pienso en mi país, siempre he dicho que no se para que Juan Pablo Duarte nos liberó, es tan tonto que en una isla tan pequeña hayan dos paises con realidades tan distintas. No te imaginas los prejuicios que tienen la mayoría de los dominicanos por la gente de Haiti, en mi caso he dejado de usar la palabra haitiano, lo cambie por: «gente de Haiti» porque al hacerlo siento que no discrimino, no menosprecio, y derribo las fronteras…

  5. quiero consejos no abladeria

  6. lo mejor de la vida es repetar y ç alos demas y ser respetado

  7. lo mejor de la vida es querer y ser querido

  8. Expert services producent materacy can include concrete saw
    faq steam emission command, concrete moisture content testing/analysis, polished concrete floors ending, as well as real ranking up /restoration.

    More info can be obtained for floorseal. net.

  9. I enjoy this website – its so usefull and helpfull.
    Regards – midsummer midsummer – K0nst4ntyn0

Deja un comentario