Me duele el silencio de los conformes

(La vida digna es para el inconformista).

Me duelen los silencios que asesinan en cualquier parte a los niños y a las niñas.

Me duele la caricia de quien no mira a su vecino con ojos de cariño.

Me duelen la mala suerte del inocente, la decepción de mis padres y la falsa esperanza que respira la gente.

Me duelen las mujeres que no son ellas, la frialdad en las abuelas, los deshechos de los abuelos opulentos y los hombres cobardes que me hacen pequeño.

Me duele el ‘sin-papeles’ con un nombre y un montón de apellidos.

Me duele quien pierde una vida alcanzando un paraíso perdido.

Me duelen las niñas que sólo son guapas, los niños machotes que las atenazan, el político que ofrece millones a los bancos y niega un céntimo a quien muere sin su quebranto.

Me duele cuando yo mismo no me aparezco, cuando me miente el tiempo y, sobre todo, cuando me sacas de tus versos.

Y sé que me dolerás tú también cuando te conozca y entienda la torpeza de mi indiferencia.

Pero no me dolerán los dineros que nunca robé ni el poder que ostento, no me sangrarán mis delitos de rebeldía ni mis tierras baldías, no tu mirada inquisidora ni mis ambiciones perdidas, ni me cercarán los muros, ni me detendrán las voces, no me abrumarán los besos de mi enemigo ni los abrazos de oso de aquel que maldigo.

¡Y no, no me encontrarán ausente, ni distante, las palabras, ni aunque pierden, ni aunque mienten, ni aunque me juren, una y mil veces, que no fueron tu sonrisa cómplice y aquella tu lágrima suelta las causantes de que nunca mueran sus letras!…

 

~ por Iñaki Etxebarria en 21, noviembre 2016.

Responder

 
