Te conozco porque te quiero

La vida es cruel porque yo tengo que aprender.

Al otro lado del mar, al final de la calle, en la puerta de enfrente vive una persona con otra piel. Ayer le eché cariño y me acerqué. Pensé que era más importante lo que nos separaba. No sé. Hoy te quiero más que ayer. Por más que algunas veces sólo lo pueda ver en blanco y negro, el mundo es de muchos colores.

Tú y yo somos más ricos que tú y que yo.

La cultura y los valores de mi pueblo también los guardarás tú si yo me hago querer. En esta humanidad hay una sola raza pero muchos racistas. La vida no entiende de fronteras pero la muerte sí. Buscaré tus ojos si me dicen que no confíe en ti, nos acercarán si me dicen que te ignore, saldré de mi valle buscándote definitivamente, tendré en mi haber lo que pueda ofrecerte, serás lo que yo me entregue. Si acaso te lo quitaren, llevaré tu nombre grabado a fuego en mi memoria. Esto es: construiré un puente para visitarte cada vez que te anhele. Y sólo, solo me sentirás alejarme si me dices que tu fe es más correcta que la mía, que mis sentimientos no merecen respeto o si me jurases que nunca me querrás.

Creo que te quiero porque te conozco, sé que te conozco porque te quiero.

Cada día estoy más convencido de que somos el crédito que estamos capaces de adelantar a la gente sencilla. Así que cada noche volaré hasta el lugar donde se fabrican tus ilusiones, para chistarte a la oreja que no se saldrán con la suya, que no hay pena que valga su olvido. Por ti me pararé, de seguido, a mitad de camino entre tu fe y la mía, para que me halles plenamente libre cuando me encuentres. Y siempre, siempre te querré.

Quién sabe. Puede que la vida sea maravillosa aunque yo no siempre esté capaz de maravillarme (…)

~ por Iñaki Etxebarria en 21, noviembre 2016.

Responder

 
