Sabia savia

Me anima echar la vista atrás y recordar a la gente que admiro. Cuando esto sucede, soy consciente de que no suelo recurrir a un deportista de élite ni a un buen político, a un creador de pro ni a una hermosa mujer, sino a alguna de esas personas cuya labor nunca ocupará una sencilla reseña en un medio de comunicación. Entre ellas, mis hermanas, mi suegra, mi hija, mi compañera, más que valiosas, destaco a la mujer que se ocupa (en mi lugar) de las mujeres oprimidas. La intuición no es baladí. Desde la rama que se me ha prestado en un árbol regalado, las observo, las veo arremangarse, sintiéndose poderosas al frente de un ejército de mujeres ninguneadas, promoviendo para ellas una autoestima que a ellas mismas no les da tiempo a disfrutar, inculcando esa información angular que hará de sus congéneres unas personas más libres y empoderadas, a éstas, precisamente, que sostienen el mundo sin pretenderlo. Porque si de la mujer explotada se tratara, pongamos que se llama Rosita, apuesto a que alzaría apenas la vista, sin distraerse de su labor, y nos diría “Ni modo”, y seguiría trabajando a destajo, reproduciendo acaso su propia opresión, una vez y otra más. De nosotros los hombres no espero demasiado, al menos en el corto espacio. Así que, quizás, la mujer que ayuda a la mujer esté liberando la cola de una pescadilla muy tozuda, consiguiendo que nuestra humanidad, sostenida en lo fundamental por ellas, cambie su curso (…) ¿Evolución?: no sé, es una palabra demasiado gruesa. Pero se me ocurre que la humanidad se daría un respiro si cualquier mujer consiguiera su albedrío (…). Por ello, esta hermosa mañana, desde mi rama prestada, mi voto de confianza y un buen pedazo de mis esperanzas serán para las mujeres que se ocupan de Rosita. Y para esta persona, maltratada, mi más sentido agradecimiento, mi más grande dolor de vivir y un todo de mi aliento sincero.

 

~ por Iñaki Etxebarria en 21, noviembre 2016.

Responder

 
