Me duele el silencio de los conformes (poema)

Me duele

el silencio

que en otras partes

asesina

a las niñas

y los niños,

me duele la caricia  

de quien no mira

a su vecino

con ojos de cariño,

me duelen la suerte

del inocente,

la decepción

de mis abuelos

y la poca fe

que respira

la gente,

me duelen

las mujeres que no son ellas

y las vendidas,

los hombres desleales 

y esos otros

que me hacen pequeño,

la soledad

de las abuelas

y los deshechos

de los ciudadanos

opulentos,

me duele

quien buscando

un paraíso

pierde

su vida,

me duele

el sinpapeles

con nombres

y apellidos,

me duelen

las niñas

que sólo

 son guapas

y los niños

remachotes,

el serrucho

que tumba

los dioses

de mis ancestros,

el humano

que ofrece

billones a los bancos

y niega un centavo

al que muere de hambre,

me duele

cuando yo mismo

no me aparezco,

cuando me sacas

de tus versos

y sobre todo

cuando me miente

el tiempo.

Y sé

que me dolerás

tú también

cuando te conozca

 y entienda

la torpeza

de mi indiferencia.

 

Pero no me dolerán

los dineros que nunca robé

ni el poder que ostento,

ni me sangrarán

mis delitos de rebeldía

o las flores en la tierra,

no tu mirada inquisidora 

ni sus ilusiones baldías,

ni me cercarán los muros,

ni me detendrán las voces,

no me abrumarán

los besos de mi enemigo

ni los abrazos de oso

de  aquel que maldigo.

 

¡Y no,

no me encontrarán

ausente

ni distante, 

las palabras, 

ni aunque pierden,

ni aunque mienten,

ni aunque me juren

una y mil veces

que no fueran

tu sonrisa

cómplice

y aquella lágrima

suelta

las causantes

de que nunca

 mueran

sus letras!…

 

 

Poema original de Iñaki Etxebarria

~ por Iñaki Etxebarria en 10, marzo 2009.

10 comentarios to “Me duele el silencio de los conformes (poema)”

  1. Y me duele tanto no escuchar el silencio.
    Elipsis.

    ¿Por qué me lo rompéis con estruendosa pasividad?
    El olor a pólvora me gusta, me encanta en festejos.
    ¿Por qué la usáis para la aniquilación?
    Comer es uno de esos placeres que puede acabar con minar mi salud definitivamente.
    ¿Por qué se lo negáis a los pobres?
    .
    .
    .
    Tantas tiempo he echado en cara, que he perdido autocritica.
    A veces, solo a veces me siento desplazado de nuestra raza: la humana.
    Entonces recobro la razón y me veo como un gorila mas dándome golpes de pecho.
    .
    .
    Gritos y cada uno para su rincón.
    Ley del más fuerte.
    Derecho a todo.
    Sumisión de la mayoría.
    Uno sobre todos.
    Pues os digo: “la razón ha de imperar”.
    Y con ella la sensibilidad que nos caracteriza como civilización.
    .
    .
    .
    Me veo como un espalda negra mas gritando contra la sin razón, pero sin poder hacer nada.
    A la espera de un turno que tarda demasiado.
    ¿Lo harías posible?

  2. IÑAKI ES VERDADERAMENTE BELLO EL POEMA PORQUE TODO ENCIERRA UN POPURRI DE LO QUE ES LA VIDA PERO ME QUEDO CON LA ULTIMA FRASE ¡Y no,

    no me encontrarán

    ausente

    ni distante,

    las palabras,

    ni aunque pierden,

    ni aunque mienten,

    ni aunque me juren

    una y mil veces

    que no fueran

    tu sonrisa

    cómplice

    y aquella lágrima

    suelta

    las causantes

    de que nunca

    mueran

    sus letras!…

  3. Es el dolor de una América latina silenciada por las dictaduras, por los opresores, por los embusteros que gobiernan las naciones, que no tienes proyectos que no tienen futuro.

    Chinasklauzz

  4. Me duele el “ser humano@”, a veces me duele ser humana. Pero sobre todo, por sobre todas las piedras, por sobre todos las grietas, por sobre todas las sin-razones, elijo la belleza de la vida, aunque su otra cara oculte tanta atrocidad, creo es la única manera de defenderla, de enarborlarla para que no muera silenciosa en las palabras.

    Bella tu poesía! Cariños

  5. MARAVILLA de MARAVILLA.Solo puede escribir esto una persona que ESTA DESPIERTA Y VIVA Y SIENTE LA SANGRE CORRE POR SUS VENAS …OLÉ,OLÉ, Y OLÉ ,que DIOS TE BENDIGA Y pido a DIOS que nunca permita a mi ni a otros como tu ,y algunos mas QUE EL DOLOR DE LA GENTE NO NOS SEA INDIFERENTE …BENDICIONES PARA TODOS…

  6. Excelente. Al leerte pienso en lo lejos que estmos y en lo parecidas que son las realidades que vivimos… me uno a tu dolor y a tu no dolor…

  7. “años y años espere por ti desde que te fuistes sin razon”……..

    nuestraos caminos se separan hoy sin odio ni rencor “-……..–

    eres fuistes y seras la unica mujer a la que realmente ame”–…–

    en el cielo se aman los angeles pero no tanto como te amo yo ati”.

    hasta mi almuada siente lastima al ber como sufro por ti “—…–

    oberling10@hotmail.com

    ObErLiN El DiAbLiTo GrOnE TLPV

    ALIANSISTA HASTA LA MUERTE

    GRONE TLV

  8. los quiero muxo

  9. Iñaqui espero te encuentres bien. No sabemos nada de tí, y siempre te tenemos muy presente.
    Te enviamos un cariñoso saludo, para ti y tu esposa.
    Marcial & Irlanda

  10. Te deseo que todo vaya bien …Bendiciones para ti y tu familia…

Responder

 
