¡Ocúpame! (poema)

        

Hoy, con letra serena,

sólo busco arrepentirme,

pronunciar yo la condena

a un alma malhumorada,

reseca, tiesa, dolida,

a un personaje confuso,

muy contuso

por los palos de la vida.

Mas no digas que te digo

que te dije que dijeras,

que hasta hoy a nadie obligo

a echar mano a la cartera.

Ocúpame

como se ocupa a un amigo,

con la jeta levantada.

No me declares mendigo

que a ti te sobra nada.

Ocúpame la mirada,

sin pestañear, sin recelar,

que no soy mal camarada.

No seas bruto, tosco, chusco,

que para eso ya está uno

en esta vida de asco.

No me metas en el saco

con vasallos y otros bultos,

que me huelen los sobacos.

Dame fuego, trae tabaco,

que voy de cosaco  flaco,

de amarraco en la partida.

Ocúpame.

Ocúpame,

que para ello nazco a diario,

para que seas mi sicario

o comiences a quererme.

No busco tu dinero,

pero si te sobra un poco,

ya le daremos buen uso

en alguna taberna.

No aceleres el paso,

no te cambies de acera,

no me niegues el saludo,

te lo pido,

como es caso,

con un tono sublime

que mi corazón redime.

Ocúpame,

ocúpame como lo hace

la rana en la laguna,

el sauce en aquella campa,

 el hastío, el aire frío

en la mañana temprana,

como la hierba al que pace,

como la corriente al río,

como, a un niño, un Rey Mago,

como el vino en mi estómago,

como a ti mejor te nace,

a lo ancho, a lo alto

y a lo largo,

como comen las perdices

en el final de los cuentos,

como lo hace

el sol en el firmamento,

como el tono ceniciento

en mis acres sentimientos,

con mirada cortesana,

como te de la puta gana.

Ocúpame como ocupan

los mocos a las narices,

como el sabor a un pimiento,

como se ocupan mis piernas

en la faena

de dar alcance a un tunante,

como se ocupan mis venas

de alcohol, cuando estoy sediento,

como se llenan, felices,

en la cama, los amantes.

¡Ocúpame, ay,

como se ocupan mis penas

con mis jodidos lamentos!

 

 

 

 

©Poema extraído de la novela “Agüita seca (la fábula de Jadiya y José)”, by Iñaki Etxebarria, publicada en lulu.com

~ por Iñaki Etxebarria en 20, enero 2009.

Una respuesta to “¡Ocúpame! (poema)”

  1. Leer tu poesía me traslada de alguna manera extraña al canto cadencioso de la poesía de García Lorca. Me gusta, me gusta mucho. Cariños

Responder

 
