Hacia una “conciencia universal” (artículo)

               Son dos personas conviviendo quienes han hecho posible la más elemental inteligencia humana.

               Hemos caminado lentamente hacia conceptos asociativos como la pareja, la familia, el clan, la aldea o la ciudad, el pueblo o el estado-nación. Y aunque fuera mucho presumir nos quedan otros no menos importantes, como la Humanidad, el planeta, nuestra galaxia, el Universo…

               Quiero pensar que, en el ejercicio mismo de esta inteligencia, viene fraguándose una conciencia humana universal, necesaria para integrar al ser humano con todo lo que le rodea.

               Si la Humanidad ha de preservarse no será por la fuerza, necesitará que las individualidades que la componen hagan parte cabal en la cadena de la vida…

               Tal vez sea necesario que nos preguntemos, de una vez por todas, acerca de nuestra función en el Universo… ¿Lo considera usted necesario, cree que no tenemos función alguna o es que estamos por encima de ello?… Sabemos bien de nuestra identidad nacional pero nada sabemos de nuestra identidad como especie. Y difícilmente nuestra conciencia futura estará en armonía con el sentido común universal si no retomamos nuestros derroteros como especie, adaptándolos esta vez a un mundo globalizado…

               Asusta la enorme capacidad de transformación que se ha dado el ser humano. Y aunque nuestro desmesurado poder lo estemos usando para destruir más que para perpetuar o construir, todavía es posible que aprendamos de nuestros errores, para el bien común, para nuestra supervivencia misma como especie. Si se nos ha dotado de la capacidad de transformar será para que transformemos, lo necesario, quizás, para ser partícipes del equilibrio universal, tal vez para que nada de lo sustancial cambie… (Esta cuestión habrá de ser resuelta si queremos disponer de una conciencia en sintonía con el Todo…).

               Personalmente creo que hoy más que nunca debemos insistir en el largo camino que han recorrido las mujeres y los hombres hacia la humanidad y en el que habrán de recorrer desde la Humanidad hasta el Infinito… o morir.

               Tal vez sea ésta la encrucijada de nuestros tiempos…

Anuncios

~ por Iñaki Etxebarria en 6, noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: