Los listos son tontos (artículo)

¿Puede un tonto confiar en la gente y salir bien parado? ¿Puede un tonto darse el lujo de ser bueno? No sé. Puede que no le convenga. Puede que todos necesitemos ser listos para desenvolvernos en la vida con eficacia, para que no nos la den con tomate, o para salirnos con la nuestra si la nuestra es buena. Pero entiendo que los humanos inteligentes viven como hombres y mujeres positivos, éticamente correctos… Los otros son listos, si es caso, o vivos, o simplemente capaces… La evolución o involución en el proceso que corre la Humanidad irá en función de la inteligencia colectiva que seamos capaces de desarrollar, y ésta de su “bondad” inherente, traducida en justicia, solidaridad o, sencillamente, en amor… Y si usted considera que algunos “malos” son inteligentes, es porque no concebirá la palabra en términos de la felicidad o infelicidad que conlleva… Y si la inteligencia no sirve para hacernos más felices, ¿para qué concho la queremos?… Sostengo que la “inteligencia positiva” es la verdadera inteligencia, aquella que sirve al propósito de perpetuar la vida. Las decisiones que tomamos no pueden ser de razón si la quebrantan. Piense hacia dónde caminamos cuando admiramos a un individuo supuestamente inteligente sin considerar la ética de sus aportaciones. Algunos de ellos no son inteligentes. Algunos son listos a secas. Y los listos son tontos, tarde o temprano la pagan. Realmente, es necesario llamar a las cosas importantes con un nombre importante.

Anuncios

~ por Iñaki Etxebarria en 28, octubre 2008.

Una respuesta to “Los listos son tontos (artículo)”

  1. Como diría en el campo de mi país “Aquí hay mucha tela pa’ cortar”.
    He llegado a tu blog por casualidad y he dado un repaso a alguno de tus escritos y de seguro que regresaré. Me ha encantado “Razón” y te hago saber desde ahora que me uno a tu empeño de hacer la diferencia en el mundo (alcance extenso) y en en nuestro hábitat (alcance cercano).
    En la siempre lucha entre el deber, el poder y el querer… seremos emisarios con mensajes y acciones que tengan frutos de bien.
    Un abrazo
    Yeli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: