Tú eres el sujeto agente de la evolución (artículo)

 

               Puede que usted se sienta desprotegido, aquí, ahora, tal vez no exista un gobierno o un estado que le tome en cuenta, pero sepa que todos podemos participar de una sociedad civil mundial, un espacio compartible y poderoso que unirá al acomodado con el humilde, la mujer y el hombre, el científico y el humanista, el ignorante y el sabio, este gran lugar de encuentro donde también caben las mayorías oprimidas… En él podemos construir la democracia de todos entre todos… Las disculpas no valen por más tiempo. Quien quiera puede ser sociedad más allá del estrecho espacio de las naciones que no toman en consideración a sus ciudadanos… Es simple. Si deseo entrar en el hogar común, algo importante he de dar sin pedir… Y como siempre quedarán afuera las gentes sin honor y los miserables. Por ello es que nuestro esfuerzo habrá de ir encaminado a la integración de ambos extremos en una causa común: la Humanidad… En esta labor, lo que para usted sea importante es lo importante… Yo aportaré mi lucha y mi mejor sonrisa… Regálanos tu humanidad, tu tiempo precioso. Donará él un cheque con tantos ceros como los de su propia responsabilidad… En realidad el muro que uno impone  a la civilización común es más difícil de superar que el sexismo o el racismo, que el militarismo, la corrupción, la desinformación, que cualquier religión opresora o que todo el materialismo humano, porque es uno mismo el que hace posible o imposible la evolución… Me pongo manos a la obra. Busco cómo colaborar, en la certidumbre de que hallaré una manera. Entro en la Sociedad Mundial, el espacio cultural y social absoluto, en ciernes, la gran opción de todos… Será instituida por su fortaleza misma… Véala… Nuestra conciencia y presencia la constituye…  No es una quimera… Hace tiempo que están en ella los defensores de los derechos humanos de cualquier época, como el indio que preservó su cultura, los ecologistas sinceros o esa mujer emigrante que acompaña los últimos minutos de un moribundo… Ninguno de ellos ocupará un espacio, siquiera breve, en la primera plana de un diario. Pero vea, admire sus logros… Son unos pocos seres anónimos que mantienen vivos nuestros valores… ¡Entren, pues, en la sociedad común los poderosos solidarios acompañando a las mayorías excluidas de cualquier sistema, entren los acomodados inconformes, los políticos de altura y los empresarios de talla humana!… Entiendan la razón. La humanidad y la Humanidad son los únicos remedios para los males que tienen que ver con sus ausencias: un mundo en el borde del abismo… Acaso mi evolución interior pudiera revolucionar el mundo. Y es que la dignidad humana existe para ser preservada. Y es la misma en todos los seres vivos… He de seguir aprendiendo… Me transportaré a cualquier parte. Busco mi paz interior. Lo que siento es amor universal. Anhelo ser uno de estos ciudadanos/héroes de un planeta mejor. Podemos preservar la vida… ¡Son algo más que palabras…!… Me estoy refiriendo a un mundo futuro que ha comenzado ya… Contemplo a la familia humana, a los que queremos hacer algo por alguien y lo hacemos, y me recreo en el pensamiento de que tal vez quepamos todos en una sociedad común… Sí, me gustan las ideas bellas… ¿Dónde radica esta vez la contradicción? ¿En nuestra apatía?… ¿en nuestro silencio?….. No me dejaré llevar por el sistema imperante… No me permitiré un corazón duro. Ahora, aquí, en la Era del Conocimiento y de la Comunicación Global, puedo construir Humanidad si yo quiero; pero si nada hacemos por respetar y valorar al diferente, nunca obtendremos la autoridad para lograrlo… Resuelva cada quien su propio dilema existencial… En este propósito, he aprendido que respetando, amando y confiando es como evoluciona mi espíritu, que mundo no hay más que uno, que la fuerza de uno para mejorarlo es el poder que habilita a las mayorías, que la más alta de las civilizaciones posibles es la Civilización Humana… Entre, amigo lector, en la Sociedad Mundial, la única alternativa de poder en la que todos cabemos… Hágalo… La Humanidad no puede ser sin usted… Decídase por la verdadera revolución, su propia evolución, y ponga en movimiento su ser más hermoso… Sea solidario.

~ por Iñaki Etxebarria en 6, octubre 2008.

Una respuesta to “Tú eres el sujeto agente de la evolución (artículo)”

  1. Es increible, leo y siento que estás describiendo una necesidad interior que antes sentía pero no distinguía exáctamente de qué se trataba. Ahora entiendo porqué mi espíritu me empujaba poco a poco a pensar y hacer ciertas cosas en momentos determinados, mi espiritu estaba evolucionando haciendo que yo evolucionara también.

Responder

 
