Sabia savia (artículo)

Me gusta pensar en la gente que admiro. Cuando ello sucede, me agrada que mi imaginación no recurra a un deportista de élite, a un buen político ó creador, ni siquiera a una mujer bella, sino a algunas de esas personas cuya labor nunca ocupará una simple reseña en un periódico de provincias. Entre ellas – mi madre, mis hermanas, mis amigas, mi hija, mis compañeras -, más que útiles, destaco a la mujer que se ocupa (en mi lugar) de la mujer oprimida. Y la intuición no es baladí. Desde la rama que se me ha prestado en un árbol regalado, las observo, las veo remangarse, sabiéndose poderosas al frente de un ejército de personas ninguneadas, promoviendo una autoestima que a ellas no les da tiempo a disfrutar, divulgando esa información angular que hará de sus congéneres unas personas más libres y más poderosas, a éstas, precisamente, que sostienen el mundo sin saberlo ni quererlo. Porque, si de la mujer oprimidase tratase, – pongamos que se llama Rosita – levantaría apenas la vista, sin despistarse de su labor, y te diría – “Ni modo” -. Y seguiría trabajando, a destajo, reproduciendo, sin saberlo, su propia opresión, un día más. De nosotros los hombres no espero demasiado, al menos en poco tiempo. Así que, quizás, la mujer que ayuda a la mujer esté liberando la cola de una pescadilla muy tozuda, consiguendo, sin pretenderlo, que nuestra humanidad, sostenida en lo fundamental por ellas, continúe su curso (…) ¿Evolución? Evolución es una palabra demasiado gruesa. Pero se me ocurre que la humanidad evolucionará principalmente si esta mujer consigue evolucionar (…). Por ello ésta mañana mi voto de confianza y un buen pedazo de ilusión es para las mujeres que se ocupan de Rosita. Y para esta persona, sufriente, mi más sincero agradecimiento, un algo de aliento y mi mayor esperanza de vida.
Iñaki Etxebarría (escritor)
¿Qué es evolución? ¿Estamos evolucionando los seres humanos, o más bien involucionando? ¿Evolucionará la humanidad cuando evolucione la mujer? O ¿La evolución humana depende tanto de los hombres como de las mujeres?
 
 
 

 

~ por Iñaki Etxebarria en 30, noviembre 2007.

Responder

 
